sábado, 26 de octubre de 2013


ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL No. 3006

 

CARACTERÌSTICAS DE UN MANUAL DE USUARIO.
  

¿Qué es un manual de usuario?

El manual de instrucciones es una herramienta que paso a paso indicará al usuario la información necesaria para que de una forma rápida y segura se  realice la tarea o actividad que se requiere.


¿Para qué  sirve un manual de usuario?

Para poder llevar a cabo la tarea de forma correcta, eficiente y segura.


¿Qué tipo de información debe incluir un manual de usuario?


1.    Averigua a quiénes está dirigido el manual y escribe teniendo en cuenta su nivel de comprensión. Conocer a la audiencia es una parte muy importante de los buenos escritos técnicos.

2.    Escribe una guía de contenidos al principio si el manual tiene varias páginas. Si es muy largo, también incluye un índice al final.

3.    Redacta una introducción breve que describa la tarea en términos cualitativos. Adelántale al usuario de qué va a tratar el manual y cuál va a ser el resultado final. Aprovecha esta oportunidad para darle algún consejo general que lo ayude a realizar la tarea de forma efectiva y correcta.
4.    Detalla un listado con el equipo e instrumentos necesarios para llevar a cabo la tarea. Si el manual es para el ensamble de productos y viene junto con el producto que va a ser ensamblado, incluye una lista con todas las partes que deberían de haber sido suministradas al usuario.

5.    Indica claramente todos los riesgos que pueden causar la muerte, lesiones, agravios a la propiedad y otras contingencias. Utiliza un lenguaje conforme con las normas legales de la jurisdicción donde se venderá el manual.
6.    Describe en detalle cada acción individual del proceso, brindando todos los datos específicos que necesitará el usuario para completarlo. La descripción de los pasos debe ser inequívoca, exacta y puntual.

 
7.    Siempre que tengas espacio y puedas clarificar alguno de los pasos, ilustra el manual con diagramas y figuras.


8.    Incluye, a tu discreción, un listado de sugerencias que guíen al usuario a través de los procesos necesarios para completar la tarea.